viernes, 13 de enero de 2012

Falsa marquetería

  http://www.bricolajecasero.com/pintura/la-tecnica-de-falsa-marqueteria.php

La marquetería es un trabajo artesanal consistente en la unión de chapas pequeñas de madera para realizar composiciones decorativas. Para su realización se emplean maderas nobles. Esta técnica puede ser imitada mediante una técnica de pintura decorativa conocida como falsa marquetería.

Para los trabajos de falsa marquetería empleamos tintas para madera, que permiten el teñido de barnices, lacas, igualar el color de las maderas y crear la ilusión del trabajo con distintas maderas.

Esta técnica nos permite realzar cualquier pieza de madera, ya sea maciza, enchapada, aglomerada o imitación madera (trupán), mediante un acabado elegante y decorativo que ofrece infinidad de posibilidades.

Procedimiento para hacer falsa marquetería:
Para lograr el efecto de marquetería con esta técnica necesitaremos una serie de materiales:



Materiales:

• tinte al agua
• pinturas acrílicas
• cinta de carrocero para fijar el diseño
• lana de acero
• brocha y pincel
• cúter
• papel de calco
• rotulador fino indeleble
• barniz poliuretánico satinado en spray.
• Betún de Judea.

Lijamos la pieza de madera con lija fina y limpiamos el polvo.
Copiamos el dibujo sobre el papel calco y lo transferimos a la pieza de madera.
Marcamos el contorno del diseño haciendo incisiones con el cúter.


Teñimos la madera con el tinte al agua, cuidando de no penetrar en los contornos del dibujo.
Pintamos el dibujo con las pinturas acrílicas y dejamos secar.
Frotamos la pintura levemente con la lana de acero.
Delineamos los detalles con el rotulador y dejamos secar.
Aplicamos dos capas de barniz, dejando secar perfectamente entre cada capa.
Finalmente preparamos una mezcla de cera con betún de Judea y la aplicamos sobre la madera para darle un aspecto envejecido. Con lana de acero retiramos el exceso de esta mezcla y sacamos brillo con un paño de algodón.

MASA SIMIL TERRACOTA

Ingredientes:
1 taza de aserrín.
1 taza de harina.
1/2 taza de tiza.
1 taza de adhesivo vinílico.
agua

Preparación:

Tamizar muy bien el aserrin para descartar cualquier suciedad.
Mézclar con la taza de harina común y la media taza de tiza dentro de un recipiente amplio.
Realizar un hueco en el centro y agregar de a poco el adhesivo vinílico, integrándolo a los otros componentes.
De ser necesario, agregar un poco de agua.
Amasar bien la preparación hasta obtener una masa de buena consistencia para utilizar en tu trabajo

Vela craquelada

 

Por Diseño y realización de Victoria Pérez
Sobre una vela madre trabajada en parafina celeste y sometida a bajas temperaturas, se logra un gran efecto.

Materiales


• Parafina Schumann 4110
• Pabilo de algodón Nº 3 (lo que significa que tiene 3 mm de diámetro)
• Anilina Bekro azul o celeste
• Aroma Scenti Masterbatch de violeta
• Molde de latón en forma de tubo
• Un kilo de hielo

Instrucciones


Haga una vela madre para bañar en pa­­rafina, siguiendo los siguientes pa­sos:

1. Caliente a bañomaría la parafina Schumann 4110 a 80º C has­ta con­seguir que se funda. Con la ma­no agrega unos po­cos trocitos del co­lorante Bekro azul hasta que tome la coloración que desea. Revuelve has­ta que los gránulos se deshagan com­­pletamente.

2. Con una brocheta agrega una pun­tita de aroma en crema a la parafina.

3. Pon la mecha de algodón en un molde de latón. Llena con pa­­rafina fundida y deja reposar por 24 hor­as. Desmolda la vela madre.

4. Calienta a fuego directo hasta los 120º C el material sobrante de parafina Schumann 4110 en una olla tan alta como la vela que va a bañar. Toma la vela del pabilo y métela por 5 ó 6 segundos en el baño de parafina caliente.

5. Llena una olla con agua fría y va­­cía dentro el contenido de tres cu­beteras de hielo. Saca rápidamente la vela de la parafina caliente y su­mér­jela inmediatamente en agua con hie­lo durante 3 minutos.

6.
Al levantar la vela te darás cuenta que la temperatura, primero ca­lien­te y después muy fría, ha requebrajado la cubierta de la vela.

7.
Corta la mecha de un largo apro­piado para que, al prenderla, no chisporrotee.

El estrés de temperatura al que es sometida la vela al pasar del calor extremo al agua fría casi bajo cero, provoca resquebrajaduras en la corteza en un hermoso efecto craquelado.

Craquelado en velas

Información Básica
Es el acabado que da aspecto de antiguo a las piezas,

mediante grietas que se abren en la superficie sobre la que se aplica esta técnica.
Se consigue aplicando un medio para

craquelar sobre la superficie.
El medio para craquelar separa la última capa de color, formando grietas que dejan ver

la base. El medio se debe de dejar secar, y después, con pinceladas rápidas o con una esponja marina, se aplica una capa

uniforme de un color contrastante.
No se debe volver a aplicar pintura una vez haya comenzado a formarse el efecto del

craquelado porque éste se arruinaría.
Para obtener grietas grandes, se debe dar una capa gruesa de pintura; con una

capa delgada, se obtendrán grietas más finas.
No se deben utilizar pinturas sintéticas para pintar sobre el medio

craquelador, porque ésta no permitirá abrir las grietas. Lo mismo sucede con las pinturas metálicas.
Se puede craquelar

sin un color base determinado aplicando luego sobre las grietas alguna pátina, retirando el exceso con un paño y permitiendo

a la pátina permanecer dentro de las grietas. Es un efecto muy utilizado en estampas.
Para craquelar vidrio o velas, es

indispensable limpiar bien la superficie y aplicar primero una capa de sellador. Utilizar pigmentos en lugar de la pintura

base.
Técnicas
• PASO 1: Aplicar sobre la pieza tres manos de cola vinílica, o sellador de superficies, dejar

secar completamente.
• PASO 2: Seguidamente aplicar el color de base ya sea metalico u el color contraste a el de la

base final. Dejar secar.
• PASO 3: Aplicar el craquelador en forma de x pequenitas por toda la vela sin dejar espacios,

o tambien puede utilizarse clara de huevo...dejar secar, aproximadamente una hora o bien de un dia para otro.
• PASO 4:

Aplicar el color de base final, que contraste al que aplicamos como base principal. y listo!!! Empeceran a salir las grietas.

Técnica de pintura en seda:

Manual de la técnica del Batik por
Beatriz Castro - My Silky Way
técnica del Batik por Beatriz Castro5- Seguidamente se aplica otra capa de color sobre el conjunto. Este color, obviamente, debería ser distinto al anterior para que se aprecie la diferencia. Habitualmente se utilizan tonos distintos dentro de la misma gama. Si quedan gotas de tinte sobre la cera anteriormente aplicada, pueden eliminarse con papel absorbente. Una vez seco, aplicamos otra capa de cera, y así sucesivamente hasta alcanzar el resultado deseado.
técnica del Batik por Beatriz Castro6-Durante este proceso alternativo de aplicación de cera y tinte, si queremos lograr un craquelado de cierto color sobre capas anteriores, desmontaremos la seda del bastidor, arrugaremos, volveremos a montar, y aplicaremos dicho color. Esta tintada, al penetrar en las grietas, es la que produce el craquelado.
CONSEJO: Normalmente es suficiente realizar esto en la última capa de cera aplicada. Podemos realizar un craquelado fino y continuo, grande y espaciado, en forma de estrella... según la forma en que arruguemos el tejido. Luego aplicamos la capa de color más oscuro (puede ser incluso negro), y retiramos las gotas sobre la cera.
técnica del Batik por Beatriz Castro7-Una vez concluido el diseño y seca la última capa de tinte, tenemos que retirar la cera aplicada sobre la seda. Para ello utilizamos papel y plancha. Se coloca una capa de papel debajo del tejido y otra encima. Procedemos a planchar sobre el papel: la cera se derretirá, absorbiéndola el papel. Hemos de ir quitando papel a medida que se encere, e ir poniendo capas de papel nuevo. Continuamos hasta que no quede rastro de cera en el tejido.
CONSEJO: Podemos utilizar papel de periódico teniendo la precaución de que sea viejo. Un par de meses pueden ser suficientes. Esto evita que la tinta de la impresión pueda manchar nuestra seda.
técnica del Batik por Beatriz Castro8-La pintura se fija a la seda mediante la plancha o vapor, según el tipo o marca de la pintura. Si es para vapor (la que usamos los profesionales por sus excelentes resultados), se puede enrollar la seda en papel de periódico viejo o tela de algodón (los extremos en papel de aluminio) y cocerla 1 hora en la olla con 2 vasos de agua, en un cestillo tapado con papel de aluminio de forma que no toque el agua (con otro cestillo debajo, p.ej.).
CONSEJO: Los profesionales utilizamos un aparato especial y de gran tamaño que previene las inevitables arrugas que pueden surgir con el fijado en olla. La sedas deben cocerse durante 3 horas y quedan sin arrugas, con un brillo excepcional y la caída propia de la seda. Dado que el aparato es muy caro, de forma amateur se aconseja el uso de la olla o encargar el fijado en una tintorería.
técnica del Batik por Beatriz Castro9-Se lava la seda en agua tibia para eliminar el tinte sobrante, a mano y con cuidado, sin frotar. Se deja secar y, aún húmeda, se plancha a temperatura media. Posteriormente se monta sobre bastidor de madera con chinchetas o grapas, con un fondo blanco debajo para mayor brillo.
CONSEJO: Para eliminar los últimos restos de cera sobre el tejido puede realizarse un lavado en seco.
técnica del Batik por Beatriz Castro10- El resultado obtenido es un precioso y original batik de seda con vivos colores que podremos lavar (por separado, con un detergente neutro, en agua fría) si se ensucia o coge polvo.
Como cualquier otra pintura original, no debe exponerse directamente al sol para evitar que destiña.

Técnica de pintura en seda:

 
Manual de la técnica del Batik por
Beatriz Castro - My Silky Way
La técnica del batik consiste en aplicar sucesivas capas de tinte y cera. La cera preserva el tejido de la absorción de las siguientes capas de tinte. Un acabado muy característico es el craquelado, resultante de quebrar la cera antes de aplicar una nueva tintada. Posteriormente se retira toda la cera y finalmente se fija el color.
Esta técnica puede realizarse sobre otras fibras como el algodón.
técnica del Batik por Beatriz Castro1-Los materiales necesarios para el batik en seda son:
seda, pinturas o tintes especiales para seda, pinceles de varios tamaños, bastidor de madera, chinchetas de 3 púas o garras y gomas (para sujetar la seda al bastidor), cera y parafina (en cantidades variables), calentador de cera, tjanting y pinceles para aplicar la cera y el tinte sobre la seda, y una plancha y papel de periódico viejo (o papel secante) para retirar la cera.
CONSEJO: Es recomendable tener a mano papel absorbente o de cocina para absorber el exceso de tinte, y botes de cristal (para realizar y guardar mezclas).
técnica del Batik por Beatriz Castro2-Una vez decidido el diseño se monta la seda blanca sobre el bastidor con chinchetas de 3 púas (cada 5 o 10 cms aproximadamente), dejándola bien tensa.
Para los cuadros, hay que centrar bien el diseño, ya que un margen quedará fuera.
CONSEJO: A la hora de pintar pañuelos de seda ya confeccionados (con el borde rematado), es más práctico utilizar garras para sujetarlos al bastidor: de esta forma evitaremos las marcas de color que dejan las chinchetas.
técnica del Batik por Beatriz Castro3-Se derriten la cera y la parafina en el calentador, y mientras se da el color de base (el que se verá más claro) deseado en el tejido. Un pincel de espuma resultará muy útil.
CONSEJO: La proporción de cera y parafina determina el grado de craquelado. Cuanta más parafina, mayor será el craquelado. Asimismo, si mantenemos el tejido en el bastidor durante todo el proceso, no conseguiremos craquelado, pero si lo quitamos, arrugamos, y volvemos a montar, la siguiente capa de color lo hará evidente.
técnica del Batik por Beatriz Castro4-Cuando la capa de color esté completamente seca, se procede a aplicar la cera derretida, bien sea con el tjanting o con pincel o brocha. Debemos tener en cuenta que todo lo que "pintemos" con cera en este momento permanecerá del color que tenemos en el tejido en ese momento. Es decir, si el tejido está en color naranja y hacemos una cenefa con cera, la cenefa quedará naranja en el resultado final.
CONSEJO: Es muy importante que la seda esté seca antes de aplicar la cera, pues de otra forma podría despegarse y no actuar como reserva. Para evitar el exceso de humedad, utilizaremos el papel absorbente o de cocina.