sábado, 19 de noviembre de 2011

Cómo hacer un pesebre navideño

Cómo hacer un pesebre navideño


1. ¿Dónde quieres montar tu nacimiento? Lo primero es decidir dónde vas a montar tu belén. Lo más práctico es hacerlo sobre una mesa que esté en el salón o en la parte de tu casa en donde acostumbres a celebrar la Navidad. También puedes montar el belén dentro de una chimenea. De esta manera le darás a tu nacimiento una gran visibilidad.
2. Empieza a montarlo por la base. Ya has decidido dónde quieres montar tu belén, ahora tienes que empezar a construirlo. Lo más aconsejable es que empieces por la base. Puedes hacer dos cosas: o bien montar tu belén directamente sobre la superficie donde vaya a estar; o bien montarlo sobre una plancha de madera. Si elijes la segunda opción, calcula las dimensiones que ocupará tu nacimiento, hazte con una tabla de madera (la podrás conseguir en cualquier ferretería o carpintería).
3. Musgo para la tierra, arena para los caminos y papel de aluminio para los ríos. Para acondicionar un belén no hay nada mejor que el musgo. Sé generoso y llena toda la superficie que ocupará tu nacimiento con musgo. Es muy barato y se encuentra muy fácilmente en cualquier vivero. No olvides que debe de haber un camino por el que irán los tres Reyes Magos de Oriente. Mantén la superficie por la que vaya a discurrir este camino libre de musgo y cúbrela con arena, gravilla o incluso arena para gatos. El papel de aluminio será de enorme utilidad si lo que queremos es simular un río.
4. Coloca los edificios de tu nacimiento. El siguiente paso es colocar los edificios de nuestro belén. Hay gente a la que le gusta poner de todo: las casitas de los pastorcitos, el castillo de Herodes, las murallas de Jerusalén, etc. Seas o no uno de ellos, hay un edifico que nunca puede faltar: el portal de Belén. Nuestro portal deberá ir situado al fondo del nacimiento, es el lugar en el que más va a destacar. El camino de los Reyes Magos deberá conducir al portal. Puedes comprar o fabricar tu mismo todas estas estructuras. Si escoges la segunda opción, lo mejor es que uses corcho(es barato y se moldea fácilmente), cola de pegar e incluso pinturas si es que deseas dar un poco de color.
5. El turno de los personajes. Da rienda suelta a tu imaginación y haz que el nacimiento cobre vida con todo tipo de personas y animales: pastorcitos, romanos, ovejitas, perros pastores, caminantes, etc. Imprescindibles: los Reyes Magos subidos en sus camellos, el niño Jesús, la Virgen María, San José, el buey y la mula. El niño Jesús es el centro de atención, irá colocado en el centro del portal acostado sobre un pesebre. A su izquierda la Virgen, con el buey detrás; y a la derecha San José, con la mula detrás.
6. Aporta tu toque personal. Ya tienes gran parte del trabajo hecho, ahora sólo te falta dar el toque de gracia. Piensa en qué puedes poner en tu belén para que luzca más bonito: quizá un pozo con unas aguadoras al lado llenando cubos de agua, o quizá unos pastores sentados alrededor de una hoguera. Una buena idea es decorar tu nacimiento con las mismas luces que se usan para decorar los árboles de Navidad. Resulta muy agradable colocar una estrella al fondo del nacimiento, sobre el portal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.