domingo, 8 de enero de 2012

Especial de Pinceles Nº1 (Partes y Tipos)

Actualmente se pueden encontrar en el mercado una gama muy amplia de pinceles de diferentes tamaños, formas, grosores y tipo de cerda, todos tiene su fin y especialidad bien definida. A continuación, les ofrecemos una breve introducción para conocerlos en detalle y ayudarlos a escoger el pincel ideal para lo que desean lograr, así mismo le ofremos tips para mantenerlos en su mejor forma. Este especial está dividido en dos partes, visita nuestro blog y mantente al tanto de nuestras actualizaciones!
Partes de un pincel:
El pincel esta compuesto por tres partes que son:
Mango : Según la calidad del pincel los mangos son; de plástico o madera, para impedir el deterioro por los solventes, los de madera deben estar barnizados para garantizar su cuidado. El largo del mango varía según el uso que se le vaya a dar,es decir, para técnicas de acuarela o diseño se recomiendan los mangos cortos; para acrílico o al óleo lo ideal es usar mangos más largos.
Grabado: En los mangos de madera siempre podemos encontrar un grabado, que según la marca puede indicar el tamaño o número del pincel, la marca, tipo de pelo y/o la serie a la que pertenece.
Férula También conocida como Virola. Son el punto de conexión entre el mango de madera y el pelo. Los hay de distintos tipos, según la calidad del pincel. Los pinceles más baratos son de hojalata y llevan una junta de soldadura; otros con un poco más de calidad son de aluminio sin soldadura. Los mejores pinceles tienen una férula inoxidable de latón niquelado sin soldadura.
Pelo:Esta es la parte más importante del pincel. Los buenos pinceles son de pelo natural de animal, pero también los hay de filamentos sintéticos. Cada tipo de pelo tiene características propias y son las que marcan la diferencia en los pinceles. Los de filamentos sintéticos intentan imitar las características del pelo natural; una de las ventajas de ellos es que aguantan más el trato rudo.
partes-del-pincel
Tipos de pinceles:
Pincel Angular: Es un pincel chato, biselado que permite realizar sombras, y realizar doble carga, ideal para técnicas de una sola pincelada. También se le suele conocer como “pincel para pétalos de rosa”, sus pelos están cortados en ángulo. El extremo más largo es perfecto para meterse en lugares pequeños.
Pincel Angular
Picel Chato o Plano: También se les suele decir, pinceles planos. Por su borde filoso, nos permiten realizar diferentes definiciones y también aplicar la técnica de doble carga. Pueden tener pelos largos o pelos cortos. Los primeros son muy útiles a la hora de sombrear, difuminar, trazar líneas delgadas con el filo o utilizar todas las cerdas y pintar rayas más anchas, se sugiere para trabajo sobre tela ya que facilita que la pinture se fije a los huecos pequeños de la tela . El pincel chato de cerdas cortas es ideal para acrílicos con consistencia pesada y para fondos texturizados o disparejos, ya que al contar con pelos cortos no se abren tanto al momento de ejercer presión.
PINCEL CHATO
Pincel Lengua de Gato: Se le suele denominar “punta avellana”. Este es otro tipo de pincel chato pero con la punta redondeada. Es ideal para mezclar los colores sin dejar marcas.
Pincel lengua de gato
Pincel Dagger Stripper: Se utiliza en aquellos trabajos en los cuales hay que trazar líneas anchas que deben afinarse hacia los bordes, es decir que fluyen de grueso a fino de manera continua y sin tener la necesidad de recargar el pincel a la mitad de la misma. Es Ideal para lazos y hojas.
Pincel Dagger
Pincel Ponceador: Destinado a producir texturas. Se puede usar con un movimiento de golpeteo y con la técnica de pincel seco para diseñar pelos y follajes. Si se utiliza con pintura bien diluida, se logra un buen efecto de salpicado.
Pincel ponceador
Pincel Abanico: Excelente pare realizar follajes y definir pastos. Se suele utilizar cargando solo las puntas de las cerdas.
PINCEL ABANICO
Pincel Rake: Posee pelo entresacado, por lo que cuenta con cerdas largas y cortas entremezcladas. Se utiliza para producir texturas y lograr efectos de pasto, pelo, caballo, plumas, etc. Se puede conseguir de dos tipos: recto y lengua de gato.
PINCEL RAKE
Pincel Liner: Este pincel tiene múltiples propósitos dentro de los efectos, sobre todo en lo que a realizar detalle se refiere. Es ideal para trazar líneas curvas y rectas muy finas y para delinear. Las líneas pueden engrosarse de acuerdo a la presión que se ejerza sobre el mismo.
pincel liner
Pincel Scrip Linner: Tiene pelos más largos que el clásico “linner” y carga mayor cantidad de pintura. Eso sí, requiere de un buen control con respecto a la presión ejercida. Se usa para pintura de trazos, y para diseñar letras o monogramas.
SCRIPT LINERpeq
Pincel Mop: Por la suavidad de su pelaje, resulta ideal para difuminar y eliminar las marcas de las pinceladas. Las cerdas son de pelo de pony o de cerdo. Puede usarse tanto con óleos como con acrílicos.
pincel mop
Azotador: Es de gran utilidad cuando se pretende imitar arrastre, envejecimiento o alguna veta de madera.
PINCEL AZOTADORpeq
Taponador: En el mercado se consigue tanto de cerdas duras como blandas. Se utiliza para estarcir (esténcil).
PINCEL TAPONADOR
Esperamos que ésta breve explicación, les haya servido de gran ayuda los invitamos a visitarnos la próxima semana en dónde estaremos hablando de cómo cuidar los pinceles y algunos tips para elegir el más apropiado. De ante mano agradecemos sus comentarios para ser multiplicadores de buenas experiencias.
Adaptado por Yoselin Marcano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.