5- Seguidamente se aplica otra capa de color sobre el conjunto. Este color, obviamente, debería ser distinto al anterior para que se aprecie la diferencia. Habitualmente se utilizan tonos distintos dentro de la misma gama. Si quedan gotas de tinte sobre la cera anteriormente aplicada, pueden eliminarse con papel absorbente. Una vez seco, aplicamos otra capa de cera, y así sucesivamente hasta alcanzar el resultado deseado. |
6-Durante este proceso alternativo de aplicación de cera y tinte, si queremos lograr un craquelado de cierto color sobre capas anteriores, desmontaremos la seda del bastidor, arrugaremos, volveremos a montar, y aplicaremos dicho color. Esta tintada, al penetrar en las grietas, es la que produce el craquelado. CONSEJO: Normalmente es suficiente realizar esto en la última capa de cera aplicada. Podemos realizar un craquelado fino y continuo, grande y espaciado, en forma de estrella... según la forma en que arruguemos el tejido. Luego aplicamos la capa de color más oscuro (puede ser incluso negro), y retiramos las gotas sobre la cera. |
7-Una vez concluido el diseño y seca la última capa de tinte, tenemos que retirar la cera aplicada sobre la seda. Para ello utilizamos papel y plancha. Se coloca una capa de papel debajo del tejido y otra encima. Procedemos a planchar sobre el papel: la cera se derretirá, absorbiéndola el papel. Hemos de ir quitando papel a medida que se encere, e ir poniendo capas de papel nuevo. Continuamos hasta que no quede rastro de cera en el tejido. CONSEJO: Podemos utilizar papel de periódico teniendo la precaución de que sea viejo. Un par de meses pueden ser suficientes. Esto evita que la tinta de la impresión pueda manchar nuestra seda. |
8-La pintura se fija a la seda mediante la plancha o vapor, según el tipo o marca de la pintura. Si es para vapor (la que usamos los profesionales por sus excelentes resultados), se puede enrollar la seda en papel de periódico viejo o tela de algodón (los extremos en papel de aluminio) y cocerla 1 hora en la olla con 2 vasos de agua, en un cestillo tapado con papel de aluminio de forma que no toque el agua (con otro cestillo debajo, p.ej.). CONSEJO: Los profesionales utilizamos un aparato especial y de gran tamaño que previene las inevitables arrugas que pueden surgir con el fijado en olla. La sedas deben cocerse durante 3 horas y quedan sin arrugas, con un brillo excepcional y la caída propia de la seda. Dado que el aparato es muy caro, de forma amateur se aconseja el uso de la olla o encargar el fijado en una tintorería. |
9-Se lava la seda en agua tibia para eliminar el tinte sobrante, a mano y con cuidado, sin frotar. Se deja secar y, aún húmeda, se plancha a temperatura media. Posteriormente se monta sobre bastidor de madera con chinchetas o grapas, con un fondo blanco debajo para mayor brillo. CONSEJO: Para eliminar los últimos restos de cera sobre el tejido puede realizarse un lavado en seco. |
10- El resultado obtenido es un precioso y original batik de seda con vivos colores que podremos lavar (por separado, con un detergente neutro, en agua fría) si se ensucia o coge polvo. Como cualquier otra pintura original, no debe exponerse directamente al sol para evitar que destiña. |
TODO LO QUE PUEDA CONSEGUIR EN LA WEB, REVISTAS Y LAMINAS PARA DECOUPAGUE. PARA NUESTRAS MANUALIDADES IMPORTANTE Todos los dibujos que se encuentren en este blog fueron tomadas de varios sitios Públicos de internet. Si alguien considera que estos dibujos no tendrian que estar aquí me hacen el favor de mandarme un mail y rapidamente sera sacado del blog. coto-peri@hotmail.com
viernes, 13 de enero de 2012
Técnica de pintura en seda:
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